BIOGRAFÍA

Director Musical, Orquesta Sinfónica de Alabama

Director Musical, American Youth Symphony

 

“El director Carlos Izcaray hizo un destacado y memorable debut, el cual condujo con fuerza vital  y fuego idiomático; es un verdadero hallazgo.”

- St Louis Post-Dispatch

 

Carlos Izcaray es el nuevo Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Alabama, y a partir de la temporada 2016/17 será también Director Titular de la American Youth Symphony en Los Ángeles, California. Elogiado por la prensa internacional, Izcaray ha ganado premios en el Festival de Música de Aspen 2007 y Concurso Internacional de Dirección de Orquesta Arturo Toscanini 2008. Desde entonces ha estado al frente de numerosas agrupaciones orquestales en cinco continentes y se ha establecido como uno de los principales directores de su generación. A lo largo de su carrera ha demostrado especial interés y destreza en el abordaje de las partituras más complejas del repertorio sinfónico, al mismo tiempo que defiende el enfoque histórico de las obras de épocas pasadas.

 

En el plano orquestal, Izcaray ha dirigido las sinfónicas de St.Louis, Alabama, y Kitchener-Waterloo, Chamber Orchestra of San Antonio, Oper Komischen Orchester de Berlin, Malmö Symfoniorkester, Orquestra Sinfónica do Porto Casa da Música, Filarmonica Arturo Toscanini, Orchesta Regional dell’Emilia-Romagna, Orquesta de Cámara de Lausanne, Filarmónica de Macedonia, Orquesta Sinfónica de Bangkok, Kwazulu-Natal Philharmonic, Orquesta Nacional de Colombia, Orquesta Sinfónica de Bahía, La Sinfónica de Salta, Orquesta Sinfónica de Venezuela, Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela, entre otras.

 

Izcaray domina igualmente el repertorio de la ópera, recibiendo excelentes críticas por sus actuaciones en el Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda de Perú, Opera Theatre of St. Louis, Utah Opera, y en especial en el Wexford Festival Opera, donde ha liderado un gran número de producciones desde la apertura de la National Opera House en Irlanda. Su presentación de Virginia del compositor Mercadante ganó el premio a la Mejor Ópera en los Irish Theatre Awards 2010.

 

Firme creyente del apoyo que se le debe brindar a las generaciones del futuro, Carlos ha trabajado extensamente con varios de los mejores jóvenes talentos y principales instituciones de educación musical en el mundo, entre ellos El Sistema de su propio país. En 2014 realizó una gira con la Filarmónica Joven de Colombia, y durante los últimos años ha trabajado con la Fundación Batuta, Neojiba de Brasil, la Orquesta Sinfónica de las Escuelas de Londres y la Sociedad Musical de la Universidad de Cambridge, donde también ha impartido talleres de dirección orquestal. El verano de 2015 marca su debut en el Centro de Artes de Interlochen, Michigan, donde actuará con la World Youth Symphony Orchestra. También dirigirá a la Orquesta Sinfónica do Porto Casa da Música en la ronda final del Concurso Internacional de Violonchelo Guilhermina Suggia.

 

Como destacado instrumentista, Izcaray se ha presentado internacionalmente como solista y músico de cámara, y se desempeñó como Solista de la Fila de Violonchelos y Presidente de la Comisión Artística de la Orquesta Sinfónica de Venezuela antes de centrarse por completo en la dirección. Izcaray está cada vez más activo como compositor, y su más reciente obra orquestal, Cota Mil, fue estrenada por la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas.

 

Carlos nació en Caracas dentro de una familia de varias generaciones artísticas. A la edad de 3 años ingresó en el sistema público venezolano de orquestas juveniles, y más tarde en el Conservatorio Emil Friedman donde  fue coralista e instrumentista. Estudió dirección de orquesta con su padre desde la adolescencia y pasó a convertirse en un alumno distinguido de la Academia Americana de Dirección de Orquesta de Aspen. Izcaray es alumno de la Academia de Artes Interlochen, de la New World School of the Arts y de la Jacobs School of Music de la Universidad de Indiana. Carlos es ciudadano español y venezolano, y reside en Berlín.

 

Para obtener más información sobre las actividades de Carlos Izcaray, visite sus páginas de redes socials o su sitio web, carlosizcaray.com

 

A los promotores que deseen incluir esta biografía en un programa de conciertos, etc., favor ponerse en contacto con Hazard Chase para asegurarse que reciban la versión más actualizada. Email: rachel.twomey@hazardchase.co.uk

 

 

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon

© 2019 Carlos Izcaray

Website by Artium Media Relations